Un nuevo hito para la vitivinicultura chilena en sostenibilidad y acción climática
“Nos sentimos orgullosos de la nominación que nos entrega IWCA, ya que consolida años de trabajo en torno a la sostenibilidad y a la reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Fundada en 1979 como la primera filial internacional de la familia Torres, la bodega ha sido pionera en integrar prácticas de producción sustentables en Chile.
Para obtener el estatus Gold, las bodegas deben realizar una verificación externa anual de su huella de carbono (alcances 1, 2 y 3), desarrollar planes de reducción alineados con la metodología Science Based Targets y garantizar el uso de electricidad 100% renovable en sus operaciones. Miguel Torres Chile cumplió con todos estos exigentes criterios, consolidándose como una de las primeras bodegas del país en alcanzar los más altos estándares en reducción de emisiones de carbono.
“Nos sentimos orgullosos de la nominación que nos entrega IWCA, ya que consolida años de trabajo en torno a la sostenibilidad y a la reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esto refuerza nuestro compromiso de alcanzar un 50% de reducción para 2030 y carbono neutralidad al 2050”, señaló Jaime Valderrama, di- rector general de Miguel Torres Chile.
UNA MIRADA INTERNACIONAL
Desde IWCA, su presidenta Katie Jackson celebró el logro: “Estamos encantados de que Miguel Torres Chile haya alcanzado la categoría de Miembro Oro. Como viticultores, estamos su- friendo gravemente las consecuencias del cambio climático, y nuestro deber para con las generaciones futuras es actuar ahora. Su incorporación fortalece nuestra presencia en Chile y esperamos que muchas más bodegas se unan a esta causa”.
Cada noviembre, IWCA publica su Informe Anual, donde se exponen los avances de sus miembros en la reducción de emisiones, ofreciendo un panorama global de las iniciativas más innovadoras en sostenibilidad vitivinícola.
RESULTADOS CONCRETOS
La bodega recientemente finalizó una au- ditoría externa de su inventario de emisiones, verificada por la firma LRQA. Aunque la huella total de 2024 fue mayor que en 2023 —debido a un menor volumen de producción—, la intensidad de emisiones por botella sigue en descenso, con una reducción acumulada del 18% desde 2018. “La intensidad es lo que más nos importa: lograr una producción cada vez más limpia, independiente del volumen. Seguiremos profundizando este análisis para asegurar el cumplimiento de nuestras metas”, agregó Valderrama.
Estas acciones se suman a la integración de energías renovables, el uso eficiente de recursos y la apuesta por un modelo de agricultura regenerativa, pilares de la estrategia de sostenibilidad de la bodega.
UN REFERENTE EN SOSTENIBILIDAD
Con este reconocimiento, Miguel Torres Chile reafirma su liderazgo y compromiso con la vitivinicultura responsable, marcando un nuevo hito en la lucha contra el cambio climático y consolidándose como un referente de sostenibilidad en el país y en la región.
