RUTAS DEL VINO ECO-CULTURALES DE AMERICA DEL SUR
Se realizó el primer encuentro para impulsar la la red de Rutas del Vino Eco-Culturales de América del Sur, centradas en la identidad, el patrimonio natural y los paisajes culturales.
Este nuevo proyecto agrupa a las rutas del vino con enfoque eco-cultural, con énfasis en la identidad del territorio, sus mitos y leyendas, sus historias épicas. Más cercano a la generación de los Millenials.
Se trata de construir un destino turístico internacional, a partir de sensibilidades afines, compartidas por territorios específicos de América del Sur. Este movimiento tuvo tres convocantes y tres invitados.
TERRITORIOS CONVOCANTES
Mendoza Este – ARGENTINA
60.000 hectáreas de viñedos, fundados por los vitimigrante década de 1880. Productos identitarios: Bonarda – Globos aerostáticos. Casa del Libertador José de San Martín. Grandes actores: Bodegas y Viñedos Los Haroldos; Familia Carbonero; Familia Sharbel; Museo de Historia Militar; Palacio Gargantini.
Organización: Cluster Turistico Mendoza Este (con personería jurídica y gerente).
Región del Maule. CHILE:
51.000 hectáreas de viñedos, formadas por hispanocriollos en los siglos XVI y XVII y los inmigrantes posteriores. Productos estrella: Sauvignon Blanc, Carignan y Riesling. Ramal ferroviario tradicional Talca-Constitución. Casa de la Independencia de Chile. Hotel Termas de Panimávida (200 años; 180 plazas). Grandes actores: Ruta del Vino del Maule; Ruta del Vino de Curicó; Cooperativa Loncomilla (la más antigua de Chile: 1959; 200 socios).
Organización: Corporación Turismo del Maule (en proceso)
Provincia de Limarí. CHILE.
Formada por vitimigrantes mallorquines de 1890, apoyados en comunidad hispanocriolla siglos XVII y XVIII. Productos estrella: pisco – arte en las cavas – Lapislazuli de Tulahuen (piedra semipreciosa azul, que solo existe allí y en Afganistán) – Ruta de la División Norte del Ejército de los Andes (1817). Cooperativa Control Pisquero (desde 1931; 500 socios). Pisco Waqar (ícono del pisco chileno, gran éxito en exportaciones). Restorantes patrimoniales: Cabildo Abierto (Barraza) y Fuente Toscana (Ovalle).
Organización: en proceso.
TERRITORIOS INVITADOS
Departamento de Moquegua – PERÚ
Formado por comunidad hispanocriolla a partir de 1540. Arquitectura colonial original – construcciones en piedra – gastronomía peruana con acento local – larga tradición de vinos y piscos. Ruta histórica de la independencia – la última batalla del ejército de los Andes – Alli se elaboran los vinos que bebieron los guerreros de San Martín en su última noche con vida. Restorán Patrimonial de la Casa del Fundador. Actores importantes: Restorán Patrimonial de la Plaza Fundacional – Pro vino Moquegua.
Organización: en proceso.
Noroeste – ARGENTINA
Formado por la comunidad hispanocriolla en los siglos XVI y XVII Productos estrella: Torrontés Riojano, Ruta del Adobe, gastronomía patrimonial. Itinerario de la División Norte del Ejército de los Andes (1817). Mitos y leyendas de Facundo Quiroga. Actores importantes: Cooperativa Chilecito. Universidad Nacional de Chilecito.
Organización: en proceso.
Sierra Gaucha – BRASIL
Formado por vitimigrantes italianos en 1875. 1.500 hectáreas de viñedos. Articulación con la cultura gaucha de Rio Grande do Sul. Productos estrella: cultura del gaucho; talabartería; los dulces tradicionales de la ciudad de Pelotas. Líder en turismo del vino en Brasil.
Organización: en proceso.
I REUNIÓN ORGANIZATIVA
18 de octubre de 2024 VIA ZOOM desde las 15.00 hasta las 17.00
DELEGADOS PRESENTES
Mendoza Este:
Mariano Morales – gerente cluster Mendoza Este
Alejandro Aruj – director cultura cluster Mendoza Este
Valentina Iudica – Viticultora y exportadora de vinos
Marcela Moronceli – Bodegas y Viñedos Santos Lugares – tesorera cluster Mendoza Este.
Sharbel Morcos – Bodegas y viñedos familia Morcos – Bonarda y Criolla.
Alfredo Lafferiere – Director de Cultura – Municipalidad de San Martín
Silvia Casari – Bodegas y Viñedos Ferreira – Rivadavia.
Maule:
Rubén Tapia – presidente Fundación Callana
Felipe Zúñiga- presidente Vidseca – Cauquenes
Santiago Escobar – Termas de Cauquenes
Alejandro Morales – Director de la Casa de la Independencia de Chile – Museo Regional
Marcela Leni – gerente Ruta del vino del Maule.
Alejandra Inda – gerente Ruta del vino de Curicó.
Rafael Tirado – CEO vinos Laberinto – 99 puntos Parker
José María De Feri – Empresario – Producción Trufas – comunicaciones
Christian Paccot – vinos naturales – González Bastias – Ramal Talca Constitución.
Limarí – Chile
Jaime Campuzano- CEO destilería Waqar – Tulahuen
Pedro Cortés de Monroy y Galleguillos, el Marqués – referente cultural – empresario
Tatiana Iriarte – Artesanías en Lapislázuli – Tulahuen
Rodrigo Arredondo – Pisco Nontay
Juan José Juliá – Restaurante Fuente Toscana – Ovalle.
Moquegua – Perú
Fernando Ibárcena – director Restorán Patrimonial de la casa del fundador de la ciudad.
Javier Coayla – Presidente Pro Vino – Moquegua
Chilecito – La Rioja – Argentina
Marilyen Estafani D’Alessandro – Universidad NacIonal de Chilecito
Sierra Gaucha – Brasil
Fernando Igansi – articulador Ruta del Vino – Universidad Federal de Pelotas.
Se comunicó por guasap durante el encuentro aunque no se pudo conectar al zoom
EQUIPO DE APOYO UNIVERSITARIO
Ximena Quiñones – Agronoma – Universidad Catolica del Maule
Nicolás Valenzuela – Abogado – USACH
Fernando Mujica – Somelier y gastrónomo – USACH
Carolina Cofré – Especialista en etiquetas de vinos – Universidad San Sebastián
Silvina Sosa – Posdoctoranda –USACH
Pablo Lacoste – USACH
Acuerdos tomados
1-Se expresa la intención de crear la Ruta Sudamericana del vino eco-cultural, con énfasis en la identidad y el patrimonio, incluyendo productos típicos, gastronomía, mitos y leyendas, patrimonio natural y paisajes culturales.
2-Se invita a los integrantes a participar en las Jornadas Culturales a celebrarse en la ciudad de San Martín, Mendoza Este, los días 20, 21 y 22 de diciembre, con particular referencia al Espectáculo Antropológico que se va a presentar el ultimo de esos días.
Además de asistir para construir la red, se invita a los integrantes a participar de este encuentro con exposiciones de fotografías del patrimonio natural y cultural de sus territorios, así como a la exposición y degustación de sus vinos y productos típicos.
3-Se designa a la Región del Maule como sede del encuentro a celebrarse en 2025 para consolidar y crear formalmente esta red. El evento tendrá una duración de dos o tres días, e incluirá exposición y degustación de gastronomía y vinos de las partes convocadas, así como una muestra fotográfica de su patrimonio cultural y natural. También se incluirá el arte, en lo posible con la puesta en escena de la obra teatral “El Vino”. Se acepta la propuesta del Director del Museo Regional del Maule, Alejandro Morales, como sede del encuentro, como así también, el restorán patrimonial de Rubén Tapia.
4-Se designa a la Provincia de Limarí como sede del encuentro a celebrarse en 2026 para consolidar esta red. El evento tendrá una duración de dos o tres días, e incluirá exposición y degustación de gastronomía y vinos de las partes convocadas, así como una muestra fotográfica de su patrimonio cultural y natural. Se encarga al CEO de pisco Waqar, Jaime Camposano, la responsabilidad de proponer la mejor sede del encuentro. Igual que en el caso anterior el encuentro tendrá espacios de muesras enogastronómicas, fotográficas, artísticas y demás manifestaciones del patrimonio.
5-Para contribuir a la financiación de los encuentros de Maule 2025 y Limarí 2026 se postulará a la convocatoria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago y/u otras fuentes de financiamiento.
6-Se invita a los seis territorios a avanzar en su propia organización jurídica, con la modalidad correspondiente en cada país (Cluster, Corporación, Asociación Civil sin fines de lucro, etc. Camara, Federación) que permita articular a los actores representativos de cada territorio (rutas del vino, cooperativas, restoranes, hoteles, gremios profesionales de guias de turismo, turoperadores, enólogos, sommeliers, comunicadores, etc) para facilitar la gestión de la red, a partir de entidades formalmente constituidas.
7-Se invita a los seis territorios a expresar su voluntad de constituir la red, primero a través de sus entidades representativas (rutas del vino, hoteles, restoranes, etc) y luego, a través de la corporación o cluster que represente a todo el territorio.
8-Se establece como horizonte compartido, la construcción de una página web comuna los seis territorios, capaz de exhibir su patrimonio natural, sus paisajes culturales, sus vinos y gastronomía. Esta página web tendrá que ser en tres idiomas (español, portugués e inglés), pensando en el mercado internacional, no solo en América Latina, sino también en Europa y el Sudeste Asiático.
9-Se deja abierta la posibilidad de invitar algunos destinos más, de territorios vitivinícolas afines de Bolivia, México y Uruguay.