Primer proyecto agrovoltaico en Chile

Seremi de Energía de O’Higgins y alumnos de la UOH visitan Ayla Solar del grupo oEnergy, el primer proyecto agrovoltaico en Chile

Los estudiantes conocieron cómo se combina la generación de energía y el cultivo de cerezos en el mismo terreno, además de sus beneficios para la agricultura local y la sostenibilidad energética de la región.

El Seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez, y alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad de O’Higgins (UOH) participaron de una visita guiada al proyecto Ayla Solar ubicado en Rancagua, el cual tiene una capacidad de generación de 9MW. Este proyecto, desarrollado y construido por el grupo empresarial chileno oEnergy, es el primero en nuestro país que utiliza la tecnología agrovoltaica, la cual permite la generación de energía fotovoltaica y el desarrollo de actividad agrícola en un mismo predio.

Durante la visita, los estudiantes recorrieron el parque y, a través de una charla expositiva realizada por profesionales de oEnergy, conocieron en detalle sus particularidades y los beneficios de esta tecnología, la cual permite optimizar el uso de suelos con potencialidad agrícola, preservando su biodiversidad y protegiendo a su ecosistema.

Este proyecto implicó una inversión de USD 12 millones y fue desarrollado y construido por oEnergy, grupo empresarial chileno con 10 años de experiencia en el desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y explotación de proyectos fotovoltaicos en el segmento PGMD (Pequeños Medios de Generación Distribuida).

Claudio Martínez, Seremi de Energía de O’Higgins, indicó que “esta planta es única porque conjuga la generación de energía con agricultura inserta en el mismo predio. Esperamos que sea una costumbre en el futuro, porque así se conjuga la vocación agrícola de nuestra zona central, en especial en nuestra región, y la vocación energética, porque generamos más del 80% de las energías renovables del país”.

Por otro lado, Claudio Henríquez, profesor de la UOH, destacó la importancia de la visita para los estudiantes, y agregó que “es super importante que los alumnos de la UOH tengan acceso a conocer la realidad de los proyectos y propuestas innovadoras como este parque, que podemos incorporar al proceso formativo”. Daniela Becerra, alumna de Ingeniería Civil Industrial, agregó que “esta visita nos parece super importante para conocer estas plantas que son parte de la energía del futuro”.

Estas visitas educativas permiten que los estudiantes conozcan de cerca la tecnología agrovoltaica y vean cómo se combina la sustentabilidad con la eficiencia energética en la región. Ayla Solar no solo promueve la producción de energía limpia, sino que también potencia la agricultura local, demostrando cómo es posible integrar diferentes industrias para el beneficio mutuo y la sostenibilidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *