CHILE COMPITE POR PRIMERA VEZ EN LAS OLIMPIADAS CULINARIAS EN ALEMANIA.

Equipos de todo el mundo se reunirán en Stuttgart, Alemania, desde el 2 al 7 de febrero para una competencia única: Las Olimpiadas Culinarias/IKA.

La IKA/Olimpiadas Culinarias es la competencia internacional de artes culinarias más antigua, más grande y más diversa del mundo.

“Es algo muy importante para nosotros seguir avanzando y seguir haciendo historia con la cocina chilena”Nicolás Gárate).

 

Las Olimpiadas Culinarias/IKA tienen una larga historia. Sus inicios se remontan al año 1900. Lo que comenzó como un escaparate de espectáculos se ha convertido en un evento internacional inspirador.

La IKA/Olimpiadas Culinarias es la competencia internacional de artes culinarias más antigua, más grande y más diversa del mundo. Llenos de pasión, equipos de chefs profesionales trabajan en la perfecta interacción de ingredientes, preparación y presentación. En competencia leal, desde hace casi 125 años se crean nuevas tendencias culinarias.

En ningún otro concurso de cocina tantos chefs profesionales comparan sus habilidades entre sí. Se espera que unos 2.000 chefs de casi 70 países asistan a los IKA/Olimpíadas Culinarias de Stuttgart.

“Es primera vez que un equipo chileno clasifica. Han ido equipos de Centroamérica y de Norteamérica, pero nunca uno de Sudamérica lo que es algo super relevante porque pretendemos, no solo hacer historia con el resultado, sino también hacer historia al inscribir en el mapa de IKA al país más austral del mundo”, señala el destacado chef y director de la Academia Gastronómica Internacional, Nicolás Gárate.

 

CULINARY TEAM CHILE

Liderados por el chef Nicolás Gárate, el Culinary Team Chile actualmente compuesto por 12 competidores más el equipo de grabación, ganó el pase directo a Stuttgart luego de haber ganado en su categoría y quedar entre los Top Ten en la Culinary World Cup en Luxemburgo, noviembre 2022.

“La categoría Culinary Arts es una de las categorías más complejas por el nivel técnico ya que es una categoría que debe ser embellecida y durar en las mesas de exposición entre 12 y 14 horas”, señala Nicolás.

Una de las bases del concepto culinario que el Culinary Team Chile lleva a esta competencia es mostrar a Chile a través de su gastronomía. “Llevamos un proyecto que está enfocado en las Torres del Paine, en Isla de Pascua y la costa Pacífico de nuestro país. Además de un proyecto súper power que tiene que ver con la sustentabilidad. Nosotros mismos creamos, con un artista nacional, la mesa en base a impresiones 3D donde vamos a replicar la Isla de Pascua, las Torres del Paine y parte de nuestra flora y fauna marina”, explica el capitán del Culinary Team Chile.

 

El Culinary Team Chile partirá a Alemania el viernes 26 de enero, después de 1 año y un mes de arduo entrenamiento que comenzaron en diciembre de 2022 en pro de competir. El 2023 fue intenso, participaron en cuatro competencias internacionales que ayudaron a nivelar y a preparar al equipo:

  • Marzo 2023, Copa de las Américas, Bolivia. Medalla de oro.
  • Julio 2023, Copa Culinaria de las Américas, República Dominicana. Medalla de Oro en todas las categorías en que se presentaron.
  • Septiembre 2023, Copa Culinaria de las Américas, Guatemala. Medalla de Oro en todas las categorías donde se presentaron
  • Noviembre 2023, Golden Chef Uruguay, Montevideo-Uruguay. Medalla de Oro y pase directo como representante de Sudamérica para el mundial en Sidney 2024 donde por primera vez, también, se presentará un equipo chileno.

El galardonado Chef de 34 años, se siente orgulloso de lo que han logrado junto a su equipo y con ganas de seguir posicionando a Chile en lo más alto de la gastronomía mundial “Es algo muy importante para nosotros seguir avanzando y seguir haciendo historia con la cocina chilena”, señala.

 

Integrantes Culinary Team Chile

 

  • Nicolás Garate – Capitán
  • Javiera Palacios – Chef de glaseados
  • Camila Sánchez – Pastry Chef Ejecutiva
  • ⁠Francisca Hidalgo – Chef de glaseados
  • ⁠Kuo tong Luy – Chef de glaseados
  • ⁠Benjamín Gonzales – Sous Chef
  • ⁠Esteban Pérez – Commise
  • ⁠Giancarlo Pérez – Chef Garde Manger
  • ⁠Luis santoyo – Chef encargado del Staff
  • ⁠Benjamín Lopez – Staff Técnico
  • ⁠Gabriel Reyes – Chef Garde Manger
  • ⁠Sebastian Rodriguez – Pastry chef
  • ⁠Leonardo Toro – Director y editor fotográfico

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *