Día Mundial de los Océanos: un esfuerzo colectivo y una guerra contra el plástico

Todos los que hayan tenido la suerte de pararse en una costa y mirar hacia el océano saben por qué es tan relevante lo que se festeja este 8 de junio: el Día Mundial de los Océanos, fecha en la que se busca poner de relieve la importancia de esta masa de agua salada que cubre el 70 por ciento del planeta.
Xx junio.- Los océanos juegan un rol fundamental en el equilibrio planetario: producen el 50 por ciento del oxígeno contenido en nuestra atmósfera. Además de esto, allí se alberga a la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para gran cantidad de especies en todo el mundo, incluidos los humanos.
En ese sentido, la contaminación y el aprovechamiento humano de los recursos oceánicos -las Naciones Unidas calculan que, para 2030, 40 millones de personas trabajarán en este sector- lleva a que el 90% de las grandes especies marítimas de peces estén mermadas en su población y a que el 50% de los arrecifes de coral estén destruidos, lo que demuestra que se extrae más del océano de lo que se puede reponer. Por eso, este Día Mundial de los Océanos es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de este ecosistema y cómo nos relacionamos con él.
Por lo mismo, distintas empresas desarrollan estrategias para crear productos comprometidos con el cuidado del planeta. Waterlogic, empresa internacional perteneciente al Grupo Culligan, es una de ellas. Con su compromiso de reducir el plástico de un solo uso, desarrolla y comercializa dispensadores conectados a la red de agua, los cuales a través de su sistema de filtración y purificación entregan agua de calidad. Ayudando a mantener los océanos libres de desechos plásticos, donde terminan gran parte de ellos. A nivel mundial, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico con solo un 9% de reciclaje. Para 2050, se estima que nuestros océanos contendrán más desechos plásticos que peces.
El efecto de esta contaminación plástica es perjudicial para la vida silvestre del océano, como aves marinas, ballenas, peces y tortugas que confunden los desechos plásticos con presas, y la mayoría muere de hambre porque sus estómagos están llenos de estos desechos. Se sugiere que 700 especies de animales marinos están en peligro de extinción debido al plástico.
En el mundo, hay cinco océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Antártico. El más extenso de todos es el Océano Pacífico, que tiene 155.557.000 km2; lo sigue el Atlántico, de 76.762.000 km2; luego, los 68.556.000 km2 del Índico; en cuarto lugar, el Océano Antártico, con una extensión de 20.327.000 km2; y, finalmente, el Ártico, con 14.056.000 km2.
La fecha del Día Mundial de los Océanos fue establecida el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 63/111. La idea de esta iniciativa, como recuerda la Unesco, se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como un “recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *