En el Día de la Cocina Chilena el turismo llama a transportarse a través de los aromas y sabores regionales

  • Considerada como uno de los motores del sector turístico, la gastronomía destaca por contribuir a la difusión de la identidad de los territorios, cualidad que se releva en esta conmemoración.

 

La cocina es, sin duda, uno de los mejores mensajeros que tiene una cultura para darse a conocer. A través de los platos, con sus ingredientes y preparaciones, los territorios encuentran en la gastronomía uno de sus aliados para mostrar su tradición, historia y entorno; en definitiva, su identidad y raíces.

Por ello, en el duodécimo aniversario del Día Nacional de la Cocina Chilena – fecha instaurada para reconocer la historia culinaria del país – el seremi de economía Matías Pinochet, junto con la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, y la directora de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule) y la marca Descubre el Maule, Pía Yovanovic, hicieron un llamado a conmemorar el sentido original de la cocina y la oportunidad que entrega para revivir experiencias con cada una de sus preparaciones.

“La cocina es, sin duda, uno de los mejores mensajeros que tiene el Maule para darse a conocer. A través de los platos, con sus ingredientes y preparaciones, nuestro territorio es un excelente aliado gastronómico para dar a conocer la tradición, historia y entorno; en definitiva, la identidad y sus raíces. Es por ello, que hoy es un día de celebración por ser un motor del turismo.”, indicó Pinochet.

En tanto, Cecilia Arancibia destacó que es un año distinto para celebrar, por lo que “en la Semana de la Cocina Chilena debemos aprovechar de volver a nuestras tradiciones, recordar a nuestros abuelos, a nuestra familia y aquellos platos que nos hacen compartir alrededor de la mesa”.

Arancibia también instó a los maulinos “a valorar y reconocer la inmensa riqueza gastronómica que tenemos en nuestra región, la variedad de preparaciones tan típicas y con tanta historia que nos acompañan desde los diferentes rincones del Maule. Ojalá podamos desde nuestras casas, cocinar algo compartiendo con quienes vivamos y pensando en qué plato nos reunirá con nuestras familias cuando nos podamos reencontrar”.

Por su parte, Pía Yovanovic apuntó que “tenemos que ser orgullosos de lo nuestro y mantener las tradiciones e identidad local. Para cocinar algo rico no se requieren miles de ingredientes carísimos, sino que amor, pasión e ingredientes locales frescos. Invito a los maulinos a preferir y comprar lo máximo que puedan a nivel local, porque tenemos excelente calidad y porque así nos ayudamos entre todos”.

“La comida no sólo se disfruta, sino que también genera unidad en torno a una mesa, una conversación entretenida y placer. Cocinar platos de nuestras abuelitas o mamás ha hecho que pasemos recetas muy bien guardadas de generación en generación, y nos hace sentir un orgullo muy grande por lo nuestro”, agregó Yovanovic.

La gastronomía maulina rescata lo más profundo de las tradiciones chilenas, de mar a codillera, lo que sigue perdurando entre familias y amigos. En ese sentido, Sergio Vásquez, empresario gastronómico maulino, indicó que “este Día de la Cocina Chilena quiero celebrarlo con un Barros Luco, que es mi sándwich favorito. Me trae recuerdos de estar en compañía con mi padre y muchas cosas más. De eso se trata la cocina chilena, de amor, cariño y de momentos felices, ahora que estamos en momentos tan difíciles. Los invito a celebrar cocinando con los suyos”.

La gastronomía como atracción turística clave

Previo al inicio de la pandemia, la gastronomía local surgía como una de las experiencias predilectas de los viajeros al momento de decidir su próximo destino.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Viajes y Comida (WFTA), el 53% de los turistas decidía su próximo destino en función de la comida local. Así también, los amantes de la cocina gastan en promedio un 25% más de su presupuesto de viaje que el turista promedio, lo que evidencia el importante rol que la gastronomía puede jugar en el que desarrollo económico y social de los territorios, en el entendido de que, además, el turismo gastronómico permite conocer y conectarse con la identidad del lugar que se visita.

Para conocer más de la comida criolla chilena visita www.chileestuyo.cl

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *