Exitoso Concurso de Vinos se realizó durante Día de Campo del Valle Itata

Durante la jornada se presentaron más de 120 variedades, de 80 productores, los que sorprendieron gratamente al jurado tanto por la calidad como por la diferencia de cepas.

Por quinto año consecutivo se realizó el Día de Campo, organizado por INDAP y la Ilustre Municipalidad de Trehuaco, el que reunió a más de 80 expositores que ofrecieron sus productos y servicios relacionados con el mundo agrícola.
En este marco, el estadio municipal de la comuna de Trehuaco, fue la locación donde se realizó el primer Concurso de Vinos organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en la nueva Región de Ñuble, pero que en la práctica es el 5to que se realiza en el Valle del Itata.
Como revista, quisimos estar presentes en esta actividad, que pone de manifiesto la calidad de los vinos y productos que produce este Valle.
En esta misión, viajé desde Colchagua, lugar donde participé como jurado del Concurso Carmenére al Mundo. El cambio sin duda es brusco, porque en el Valle del Itata las cepas centenarias y costumbres ancestrales, más la humildad y generosidad de sus productores, no dejan indiferentes a nadie y creo yo, es lo que motiva también a los demás integrantes del jurado a viajar y vivir la experiencia del valle del Itata. Ñuble por esencia es una región agrícola y todos debemos trabajar juntos, aportando nuestro conocimiento y buena intención para mantener en el mapa vitivinícola y restaurantes de la zona los vinos de estas localidades.
Creo sin duda que los ganadores de este concurso ameritaban recibir dicho reconocimiento. Para mí fue una grata sorpresa encontrar tan buenos vinos de la cepa Moscatel de Alejandría; muy aromática, intensa y de buen cuerpo. Degustamos también otras cepas blancas como la Chaselas, Semillón y Torontel.
Felicitaciones para todos los viticultores que se deciden a cosecharlas y vinificarlas por separado y sin duda es todo un acierto porque es indiscutible el progreso y la calidad de los vinos blancos del Itata. En las cepas tintas me gustaron los Cinsault, hay un trabajo que se está reflejando en el vino, sin duda es cosa de tiempo y los País, en lo suyo, lentos pero seguros.
En el 5to Concurso del Valle del Itata, participaron más de 120 variedades, de las cuales 80 muestras fueron las que analizamos, existiendo vinos de productores que por primera vez se atrevieron a embotellar, sin duda un acierto, porque el plástico tiene sus días contados.
Felicitamos especialmente a todos quienes hicieron posible que se realizara este concurso de manera tan masiva y cercana.

LOS GANADORES

Categoría Mejor Vino Moscatel de Alejandría:
1 lugar: Vinos Tres C 2018, sector Leonera, Coelemu.
2 lugar: Vinos Santa Carla 2018, sector, Chudal, Portezuelo.
3 lugar: Herman Díaz 2018, sector Guarilihue Alto, Coelemu.

Categoría Mejor Vino Cinsault
1 lugar: Nicolás Uribe 2018, sector Los Castaños, Coelemu.
2 lugar: Vinos Tres C 2018, sector Leonera, Coelemu.
3 lugar: Viña Santa Jimena 2018, Guaro Alto, Florida.

Categoría Mejor Vino País:
1 lugar: Cavas de Ninhue 2018, Ninhue.
2 lugar: Viña Toquihua 2018, San Carlos.

Categoría Mejor Vino Innovador
1 lugar: Santa Carla, Cabernet Sauvignon 2018, sector Chudal,
Portezuelo.
2 lugar: Viña Don Goyo, Malbec 2018, sector Uvas Blancas, Ránquil
3 lugar: Juan Arriagada, País -Cinsault 2018, sector Tauco, Trehuaco.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *