¿Qué hay detrás de un abdomen hinchado?

Cuando cambiamos nuestra dieta de manera abrupta es normal que nuestro sistema digestivo se vea repercutido, por lo que hay que tener en cuenta algunos consejos para retomar nuestra alimentación cotidiana.

Luego de una celebración, una fiesta o simplemente un almuerzo familiar muchos hemos sentido distensión o hinchazón abdominal, y notamos que los pantalones, cinturones o camisas quedan más apretados y son más incómodos de llevar.

Pero ¿qué produce la hinchazón abdominal y qué tan normal es? Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo explica que “este malestar puede afectar de forma habitual a algunas personas sobre todo después de comer ciertos alimentos o pasar por alguna situación de estrés”.

Según la nutricionista hay una gran diferencia entre hinchazón e inflamación del abdomen, siendo la primera una sensación de estar inflado, pesado o lleno, puede acompañarse o no de distensión, esta puede ocurrir en cualquier momento del día, sin embargo, se acentúa cuando comemos ciertos tipos de alimentos o en una gran cantidad, que puede provocar muchas molestias, por lo tanto, el motivo de la hinchazón es el gas.

Por otra parte, la inflamación es un concepto medico conocido como un daño, causado principalmente por la intolerancia a ciertos alimentos y también otro tipo de enfermedades como colon irritable o alergia al gluten, algunas caracterizadas por ocasionar dolor abdominal y diarrea, lo que puede ser más grave. Lo importante es tener un diagnóstico correcto y frente a malestares permanentes acudir siempre a un especialista (Gastroenterólogo) para tratar la condición y/o enfermedad.

Es habitual que luego de las celebraciones de fiestas patrias o de las vacaciones hayamos consumido una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados, como bebidas azucaradas, productos de bollería, embutidos, entre otros, lo que puede producir hinchazón y también una mayor retención de líquidos. “Cuando cambiamos nuestra dieta es normal que esto tenga repercusiones en nuestro sistema digestivo. Si acostumbras comer muchas frutas, verduras y tomar bastante agua, tendrás un adecuado tránsito intestinal, pero si comienzas a reducir su consumo y los reemplazas por alimentos procesados, alcohol o bebidas gaseosas, sentirás el abdomen abultado, cambiando completamente la digestión de tu cuerpo”.

“Dentro del amplio espectro de alimentos, incorporar poco a poco aquellos que son más beneficiosos para la salud, aumentando, por ejemplo, el consumo de frutas y verduras, 5 porciones mínimo, 2 frutas y 3 verduras al día es lo sugerido por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)”. Sin embargo, en Chile sólo el 15,7% de la población cumple con esta recomendación.

Otro consejo de la nutricionista para reponernos ante cambios en nuestra dieta es consumir una mayor cantidad de agua, especialmente si consumiste más alcohol. “Aumentar el consumo de agua y disminuir el de bebidas con gas y alcohol. Una forma de lograrlo es tomar agua “saborizada”, es decir, agregar rodajas de naranja, limón, pepino e incluso menta o albahaca para realzar el sabor. Otra recomendación es beber un vaso de agua antes y después de cada comida principal, de esa forma asegurar la ingesta entre 6 a 8 vasos mínimo al día”.

“Consumir alimentos que aporten fibra a nuestra dieta, como cereales integrales (arroz, fideos) va a facilitar que nuestro sistema digestivo funcione de manera más saludable, dejando de lado los fiambres y las carnes”.

Finalmente, y no menos importante, si sufres de hinchazón de manera recurrente se recomienda dejar el sedentarismo, la práctica habitual de ejercicios ayudará a regular el tránsito intestinal y a eliminar las molestias digestivas.

En busca de los aromas de la flor del palto

Iniciativa apuesta por desarrollar atrayente artificial para manejar la polinización y mejorar cultivo en paltos. Se trata de una especie de bouquet floral sintético, que simula el aroma de la flor del palto y que será utilizado para atraer a insecto polinizadores silvestres, acción que permitirá mejorar incluso el cultivo del fruto en Chile. 

El desarrollo tecnológico consiste en la formulación de un atrayente artificial que se obtendrá al término de la iniciativa titulada “Desarrollo  de atrayente artificial como  insumo para  la implementación de  estrategia de manejo de la polinización en huertos de palto var. Hass de la región de Valparaíso”. El equipo técnico de este proyecto lo integra los doctores Jaime Martínez-Harms, director del proyecto; Aart Osman y Jan Heinrich Bergmann.

En palabras simples, explica el doctor Jaime Martínez-Harms, coordinador del proyecto, “lo que se va hacer es determinar la identidad química de los compuestos volátiles que conforman los aromas florales del palto. Para desarrollar este atrayente se identificarán los volátiles emitidos por flores del palto y se determinará la contribución de los diferentes compuestos en la atracción de insectos polinizadores silvestres”.

La polinización es definitivamente un tema que apasiona al Dr. Jaime Martínez, quien en la actualidad se desempeña como investigador del INIA La Cruz, desde donde impulsa iniciativas dirigidas al manejo de la polinización en ambientes agrícolas. Una de las líneas que desarrolla se relaciona con la polinización del palto. “El aroma de la flor del palto es una señal muy particular e intensa y creemos que estas fragancias son fundamentales en la polinización por insectos silvestres”, explica el especialista.

Se estima que en Chile existen cerca de 30 mil hectáreas plantadas con paltos, lo que significa que para suplir la demanda de polinización de este cultivo se requieren 300 mil colmenas, lo que representa más del 50% del total de colmenas existentes en nuestro país.

EL PORQUÉ

Desde FIA, el proyecto obtuvo su validación dado que la abeja de miel, Apis mellifera, es la especie más usada en el manejo de la polinización en ambientes agrícolas. Sin embargo, el declive a nivel mundial de sus poblaciones ha alertado sobre la necesidad de considerar alternativas que ayuden a asegurar estos servicios ecosistémicos. Diversos estudios han mostrado que el incremento de la diversidad de polinizadores silvestres y de su flora nativa asociada tendría un impacto positivo en el rendimiento de cultivos. Esto indica que el desarrollo de metodologías que permitan manejar los servicios prestados por polinizadores silvestres podría asegurar e incluso mejorar el rendimiento de cultivos en nuestro país. El palto es un cultivo altamente dependiente de la acción de polinizadores para formar frutos.

En la actualidad, la polinización de paltos se maneja mediante la incorporación de abejas melíferas en los huertos en una relación de 10 colmenas por hectárea. Se estima que en Chile existen cerca de 30 mil hectáreas plantadas con paltos, lo que significa que para suplir la demanda de polinización de este cultivo se requieren 300 mil colmenas, lo que representa más del 50% del total de colmenas existentes en nuestro país. En la actualidad, varias enfermedades afectan la salud de la abeja melífera en Chile, lo que ha derivado en una reducción en la producción apícola nacional comparable con la sufrida en otras partes del mundo. A esto se suma la evidencia que indica que las abejas no serían el polinizador más apropiado para el palto debido a características en su conducta de forrajeo y a que el néctar del palto sería poco atractivo para estos insectos.

 

STREAMING TV LO NUEVO DE REVISTA GENTES

Desde Abril a la fecha, Revista Gentes está realizando una nueva e innovadora modalidad de trabajo, la que se suma a nuestra ediciones impresas y digitales.

Esto ha permitido acercar a los protagonistas de estos programas en vivo y conocer de primera fuente el sentir y el trabajo que realizan en cada emprendimiento o añadas de vinos que estamos catando en cada edición de nuestros programas.

Comenzamos solos con esta reestructuración a raíz de lo que se nos venía y que no dimensionamos que podía ser tan catastrófico para el mundo, el COVID -19 quedara en la historia de cada uno de nosotros.

Como medio estamos activos, cantando en vivo y entrevistando Gentes. Un abrazo para todos y vamos que  a esta pandemia le ganamos entre todos.

04 Septiembre, Día Nacional del Vino chileno 2020

VER PROGRAMA EN VIVO HAZ CLICK ACA

Desde que se instauró el 4 de septiembre como dia Nacional del Vino, Revista Gentes lo ha celebrado junto a la Ruta del Vino de Curicó y Hotel Raices. A pesar del contexto mundial que estamos viviendo, decidimos celebrar este día, de una manera diferente. Por eso invitamos a todos y todas a conectarse junto a sus familias mediante nuestras redes sociales a las 19:00 hrs, donde descorcharemos una botella de vino para brindar por el Día Nacional del Vino Chileno.Nuestro vino es cultura, tradición, trabajo y orgullo nacional, por esto, junto a: Marcelo Lanino, de vinos del Desierto; Mario Agliati , Valle de Casa Blanca; Carlos Cardoen Cornejos, Valle de Colchagua; Maite Rodríguez,Valle de Colchagua; Alejandra Inda, Ruta del Vino de Curicó; Santiago Achurra, Ruta del Vino de Curicó; Andrés Sánchez, socio fundador de VIGNO; Marcela Leni, Ruta del Vino del Maule; Alejandro Chandia, Valle del Itata y Adriana Cerón, Presidenta de ANIAE, levantaremos todos nuestras copas y haremos un gran Salud, por el Día Nacional del Vino.

EDITORIAL 124

Comienzo mis palabras agradeciendo a todos mis colaboradores con los cuales durante 19 años hemos dado vida a miles de notas y entrevistas que han quedado plasmadas en las páginas de revista Gentes, medio que con el paso del tiempo se ha ganado un lugar en el mundo vitivinícola, gastronómico, agrícola, turístico y social de nuestro país.
En la presente edición, recordaremos parte del material realizado durante estos años, en una selección y trabajo realizado por Alejandro Viveros Bello, quien retrocedió en el tiempo y nos trajo al presente, hitos que hoy forman parte de nuestra historia comunicacional y de éxito empresarial. Siempre quedarán fuera temas relevantes, que sin lugar a duda serán parte de nuevas páginas de ediciones aniversarios futuras de la revista.
Revista Gentes, nació para poner en valor el trabajo y acontecer de nuestra ciudad, en un material de excelencia, aunque de menor tamaño en su formato, con el paso del tiempo comenzamos a incorporar en nuestra distribución y material de trabajo a nuevos valles vitivinícolas; así hemos crecido y hoy con 19 años cubrimos los valles vitivinícolas de nuestro país y llegamos con nuestra edición impresa a cinco regiones, con un formato de revista sobresaliente.
De la mano del papel, hemos incorporado la tecnología digital y audio visual, contando en la actualidad con un medio que cumple con todos los estándares de una comunicación seria y efectiva.
Revista Gentes hoy la puede ver a través de nuestra edición impresa, la puede leer en nuestra edición digital y la puede escuchar por nuestra radio online. Es así que mediante estas plataformas le damos vida a nuestro slogan, Revista Gentes se ve, se lee y se escucha.
Mantener el crecimiento en tiempo de pandemia no es fácil y todos los medios de comunicación estamos viviendo un tiempo muy duro. Con locales comerciales cerrados, es casi imposible mantenerse, hemos sido testigo del cierre de importantes medios nacionales que han dicho adiós, mientras que otros dejaron de salir con ediciones impresas y se fueron al mundo digital.
¿Qué nos deja esta pandemia hasta el momento?, bueno muchas aristas, unas que muestran de qué estamos hechos y otras que demuestran la pobreza interna que tenemos.
Como siempre en Gentes destacamos lo bueno y es por eso que aplaudimos a los empresarios que no han despedido a sus colaboradores y que a pesar de las circunstancias continúan con el trabajo en el campo, una de las pocas fuentes laborales que se han mantenido trabajando y activas más que nunca. Ánimo y a reinventarse a todos quienes trabajan en el mundo de la hotelería y gastronomía, sin duda uno de los rubros más perjudicados.
Esperamos que, con la ayuda de Dios, podamos salir airosos de todo esto que estamos viviendo y que tengamos la capacidad de unirnos por un bien común, por el bienestar de quienes más necesitan y que aprendamos de la naturaleza, que a pesar de la sequía, lluvia, nieve o heladas, reverdece para dar sus frutos a tiempo.
Es el momento de demostrar de qué estamos hechos y para qué vinimos a este mundo. “Cuáles serán sus huellas” qué dirán de usted cuando ya no esté en esta vida? Todo lo que se dice, es lo que uno hace, aún es tiempo de revertir lo negativo y pensar que un mundo mejor, solo se logra, cuando todos llegamos a ser felices.
Envío un gran abrazo a cada lector y de manera especial un reconocimiento para nuestros fieles auspiciadores, que nos han mantenido vigentes estos años, abrazo especial, para Marcela y Enrique Germany, quienes han entendido nuestra urgencia de tener siempre la revista impresa circulando en las fechas oportunas o de alta convocatoria. Aunque usted no lo crea, existen muchas empresas que nunca nos han colaborado con un aviso, a ellos les pido que den una mirada a lo local o regional y recuerden que como dice el dicho “la caridad comienza por casa”.
Comencé mis palabras agradeciendo y las finalizo de la misma manera, porque no puedo dejar de agradecer a Paola, César, Alejandro, Marcos, Juan Antonio, Sebastián, Pedro, Pablo y Jessica. Que hoy nos permiten dar vida a una nueva edición de revista Gentes 19 años, gracias, por tanto, soy su eterno agradecido.

La fotografía es MI PASION, MI ESENCIA & MI PROFESION

Desde el estallido social de octubre de 2019, tras sufrir un asalto en plena revuelta, no tengo cámara fotográfica, ni lentes, ni flashde cámara, tampoco equipos de iluminación ni menos mi computador inseparable ¡Perdí mi historia fotográfica de los últimos ocho años!

Leer mas

CHILE es potencia exportadora Ranking de los principales productos silvoagropecuarios exportados en el mundo

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias(Odepa) informó que la agricultura chilena tiene ventajas comparativas con otros países
del mundo: 29 Acuerdos Comerciales con 65 mercados, llegada preferencial al 88% del PIB global y al 67% de los consumidores del mundo, y acceso sanitario y fitosanitario para los productos más importantes.
Chile es número 1 en el ranking de las exportaciones mundiales de uvas frescas, cerezas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas,
ciruelas secas, manzanas secas. Además, en el mismo ranking, el país es número 2 en nueces con cáscaras; número 3 en nueces sin cáscaras, duraznos frescos, frambuesas congeladas, y número 4 en manzanas
frescas, vinos a granel y kiwis frescos.
Esta califi cación en el ranking responde a la calidad e inocuidad de los  productos agrícolas CHILE es potencia exportadora Ranking de los principales productos silvoagropecuarios exportados en el mundo las chilenos, los cuales son consumidos en el mundo entero.

Coronavirus: ¿Traerá cambios a nuestro país?

Comienzo aclarando que escribir una reflexión tipo ensayo desde América del Sur y específicamente desde Chile sobre una de las peores pandemias que golpea al mundo, puede resultar un tanto escalofriante. Tras siete
meses de haberse producido el levantamiento popular más importante que recuerde la historia (el #18-O), el Covid-19 colocó una breve pausa a las protestas.

Leer Mas

El VINO y su historia

Las primeras vides llegaron ya con Cristóbal Colón, sin embargo, el clima tropical de América Central impidió que se diera la vitis vinífera sativa, nombre científico de esta cepa noble. Debido a que todos los conquistadores fueron rigurosos católicos, la producción de vino para la misa fue una tarea prioritaria. Fue así como el primero en tener éxito en América con la producción de vino fue el conquistador Hernán Cortés… Leer más…