Sergio Pérez Jara: en tiempos de Coronavirus, el Transporte de carga no se detiene

Es uno de los rubros más importantes en la economía de un país, pues su rol es vital para el funcionamiento diario de millones de personas, sobre todo si hablamos de un país tan largo como Chile. Se trata del Transporte de carga y hoy quisimos conversar con su líder.

Leer mas

El vino es inmune al coronavirus ?

La Federación Española de Enología (FEAE), con respecto a la emergencia del coronavirus, ha recibido numerosas inquietudes de los consumidores, tales como si es posible la contaminación por el virus en el vino y en los envases, y si beber vino ayuda a elevar las defensas contra la acción del virus. La primera respuesta, basada en datos científicos, fue que la presencia de alcohol entre los componentes del vino hacen imposible que el líquido contenga el virus.
La FEAE, tras un debate con referentes de la comunidad médica y otras asociaciones internacionales de enólogos, señaló que «la supervivencia del virus en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus»

Incluso, señaló que «el consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones».

Existe al respecto un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Science que revela que los flavonoides del vino podrían detener el avance de la gripe común y limitar sus síntomas. Siempre en el marco del consumo moderado en personas sanas, sin patologías previas.

Los Envases:

En cuanto a la superviviencia del virus en los diferentes envases -botellas, cajas, tetrabricks, latas- en caso de estar contaminados, el titular de los enólogos españoles, Santiago Jordi Martín, aseguró: «La contaminación por el embalaje parece ser muy remota, si no estadísticamente inexistente, también en vista de la corta vida del virus y la ausencia de un positivo huésped vivo biológico».

Pero en este sentido, la duración de los gérmenes dañinos en diferentes superficies es muy específico para el patógeno, dependiendo de factores ambientales como la humedad y también en qué superficie está.

Existe un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine por científicos de un laboratorio federal que informó que el SARS-CoV-2, el virus que causa la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas; en cartón, por hasta 24 horas, y en cobre, por 4 horas.

Otro estudio de 2020 publicado en el «Journal of Hospital Infection» analizó 22 estudios sobre otros coronavirus SARS y MERS. Los investigadores encontraron que, en promedio, los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Los flavonoides antivirales

Como mencionamos antes, de acuerdo con un artículo publicado en Science por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como son los vinos, podrían detener el avance de la gripe común y limitar sus síntomas.

Los flavonoides son compuestos fenólicos de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes, y que podemos encontrar en abundancia en productos como las pieles de la uva, el vino o el té.

A pesar de los prometedores resultados, hasta ahora sólo se han observado en ratones aunque está previsto llevar a cabo estudios en seres humanos con este tipo de polifenoles próximamente.

En concreto, esta investigación reveló que estas propiedades «antigripales» no se deben exclusivamente a la presencia de los compuestos flavonoides, sino también a unos microbios que en el sistema gastrointestinal de un individuo reaccionan con estos flavonoides.

Ruta del Vino Valles de Curicó realiza tradicional Cena de Vendimia

Como cada año las celebraciones de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, se inician con la tradicional Cena de Vendimia, encuentro en el que se reúnen los principales actores involucrados en el desarrollo de esta celebración, para brindar con los vinos de las viñas asociadas a la Ruta del Vino Valles de Curicó. En esta ocasión una variada gastronomia pensada para un maridaje con los vinos que acompañaban la cena. Este año la locación fue bajo un inmenso castaño, atracción especial de viña Correa Albano en el sector de SantaRosa.

ANTONIO WALKER

Ministro de Agricultura apunta a subsanar brechas en zonas rurales tras estallido social

Chile está pasando por una crisis de paradigmas enormes.
Desde todos los ángulos,el país se enfrenta con lo peor y mejor, a la vez, de cada uno de nosotros y eso será una tarea bastante difícil de resolver si no se ponen todas las voluntades en acción para elaborar una ruta nueva, dinámica y que de respuestas a las demandas sociales que se han expresado
en estos dos últimos meses.

Leer más

Lanzamiento Fiesta de la Vendimia de Tarapacá 2020

La Fiesta de la Vendimia se realizará por primera vez durante dos días en la región de Tarapacá, en la Estación Experimental Canchones, el evento será gratuito y contará con una diversa parrilla programática que encantará y hará disfrutar a todo el público asistente.

“Estamos trabajando firme para hacer una muy buena Vendimia. Este año serán dos días de buenos vinos, gastronomía, actividades culturales y música. No me cabe duda que será una gran fiesta, con alta convocatoria”, expresó, Marcelo Lanino, Director del Proyecto.

En tanto, Bárbara Rojas, Directora de Sernatur agregó que “la Vendimia de la región de Tarapacá significa un movimiento turístico muy potente, no solamente para celebrar un año más de vino y un año más de vendimia, sino que además están todos nuestros artesanos, hoteleros y gastronómicos, con mucha fuerza en esta actividad turística tan potente”.

En el evento participarán 40 puestos de gastronomía, artesanía, vinos. Además de una entretenida programación que va desde cocina en vivo, teatro, charlas astronómicas, dando pie para celebrar y entregar los mejores augurios a esta nueva cosecha 2020 en el desierto más árido del mundo. Además, contará con la participación de Sernatur, Municipalidad de Iquique, Corporación de Desarrollo de Tarapacá, Asociación de Industriales, Santo Vino, Inacap, UST, Esdor, Mercadito Rústico, Tantakuy, Workcafé 606, Gasco, Poderosas Wine, entre otros.