Joaquín Almarza Serrano Recibe el Premio al mérito otorgado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile:

 por Víctor Costa Barros.

JOAQUIN ALMARZA SERRANO

Ingeniero Agrónomo, titulado en l Universidad de Chile, casado con Brenda Pineda y dos hijos, Pamela y Joaquín jr.

En el ámbito privado se ha desarrollado como enólogo en diversas empresas del ámbito vitivinícola, así como profesor en Universidades adscritas al consejo de rectores en materia de Normativa y Legislación Vitivinícola.

En el ámbito público, en 2005 entró al Servicio Agrícola y Ganadero, al Sub Departamento de Viñas y Vinos, cuando yo terminaba mi carrera funcionaria en dicha repartición, comenzó como encargado nacional de certificación de exportaciones de vinos y bebidas alcohólicas, donde inmediatamente demostró su interés por el sector vitivinícola chileno.

Luego desde 2008 a 2010 participó como consultor para el Cluster Vitivinícola del Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de ventajas competitivas para la industria del vino nacional.

El año 2012 fue designado jefe del Sub Departamento de Viñas y vinos y bebidas alcohólicas del SAG, como se llama hoy día, cargo que sigue desempeñando actualmente.

Desde 2008 es miembro de la delegación chilena como contraparte técnica regulatoria en el Grupo Mundial de Comercio del Vino, donde ha participado en la creación varios protocolos y Memorándum de entendimiento, para facilitar el comercio del vino entre los miembros del grupo.

A partir del año 2012, es designado por el Ministerio de Agricultura como Delegado Oficial de Chile ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), donde participa como jefe de delegación, lugar en que nos hemos vuelto a encontrar, compartiendo múltiples reuniones de expertos, Congresos y Asambleas Generales, en ellas siempre ha estado preocupado de otorgar las acreditaciones a los diferentes profesionales, que asisten de las Universidades, de nuestra Asociación y del Sector vitivinícola privado.

En el año 2012, forma parte de la Delegación Oficial de Chile ante el Comité Conjunto de Vinos y Bebidas Espirituosas entre  Chile y la Unión Europea, donde se desarrollaron las negociaciones conducentes a obtener para nuestro país, la facilitación del comercio del vino entre la Unión Europea  y terceros países, a través de la emisión del  documento    para la importación de vinos a ese conglomerado de países, con el certificado VI 1 simplificado, lo cual entró en vigencia en julio 2013.

Internacionalmente ha participado como consultor de la Asociación del derecho de la Vid y el Vino (ADEVI) y como  conferencista en numerosos seminarios vitivinícolas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, de Buenas Prácticas Regulatorias en Perú, China y Malasia  y workshops de certificación de exportación de vinos y bebidas espirituosas en Vietnam, Sudáfrica, Francia y Bélgica así como de facilitación de comercio del vino en China y Hong Kong , iniciativas que están siendo actualmente replicadas en materia de productos lácteos en las economías APEC

En el año 2013 asume la presidencia del Grupo de Certificación de Exportación de Vinos en el Foro de Reguladores del Vino del Acuerdo de Cooperación Asia Pacífico APEC, donde desarrolló el Certificado de Vino de APEC, el cual fue aprobado por la APEC e implementado en el 2017 para las exportaciones de vinos a las economías de Asía Pacífico, lo cual ha facilitado el comercio desde su entrada en vigencia, simplificando los trámites administrativos en destino y reduciendo significativamente el tiempo y los costos para las exportaciones de vino Chileno.

A Joaquín, por su labor nacional e internacional, con el fin de facilitar el comercio del vino, fue galardonado por la Asociación de Vinos de Chile, con el premio a la Personalidad Pública 2017.

Joaquín ha desarrollado un trabajo abnegado y minucioso, con talento y habilidad al enfrentar los diferentes desafíos y obstáculos que siempre se le presenta a la autoridad, al enfrentar al sector vitivinícola chileno, con sus posiciones antagónicas y en muchos casos con una mirada llena de atavismos extemporáneos.

Con nuestra Asociación, siempre ha tenido cercanía técnica y profesional que nos honra, lo que  ha permitido intercambiar opiniones constructivas y con una mirada moderna  en el futuro del vino chileno, muy necesaria para enfrentar con éxito el comercio internacional de nuestros vinos.

Por todo lo anterior los enólogos chilenos, merecidamente le otorgan el Premio al Mérito Vitivinícola de nuestra Asociación 2018..

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *